domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus, COVID-19 y perros: Todas las respuestas

Ante la nueva situación de crisis por coronavirus COVID-19 que nos encontramos particularmente en España, y a nivel global, nos surgen mil y una dudas a las cuáles no siempre es fácil encontrar la respuesta. Por ello, desde la comunidad Jack Russell Puro Terrier, se nos ha ocurrido recopilar preguntas y respuestas para solucionar algunas de ellas.

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

En primer lugar es necesario aclarar estos dos términos, que son diferentes:
  • Coronavirus es un virus: "Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19." Fuente OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • COVID-19 la enfermedad: "La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019." Fuente OMS (Organización Mundial de la Salud)

¿Puede mi perro contagiarse de coronavirus COVID-19?

Existe el coronavirus canino, que es una enfermedad intestinal e infecciosa de rápida diseminación. La forma de contagio más común es por el contacto del animal con heces contaminadas de otro perro o animal doméstico. Los síntomas son: vómito, diarrea, depresión, deshidratación, problemas respiratorios leves.

La buena noticia en cuanto a su tratamiento es que el sistema de los perros podrá con la infección por coronavirus canino por sí solo.

En caso de un contagio, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los perros que presentan síntomas o han sido diagnosticados de coronavirus.


¿Puede mi perro contagiarme coronavirus COVID-19?

Según la OMS, no existe evidencia de que le coronavirus se contagie entre humanos y animales. La razón es que una de las particularidades de este virus es su especificidad de especie. Es decir, existen múltiples cepas de la familia Coronaviridae para cada especie, por lo que, en principio, el coronavirus en perros y gatos no es el mismo que se originó en Wuhan y que causa la COVID-19, la enfermedad infecciosa que contraen los humanos a causa del virus.


¿Puedo contagiar yo a mi perro coronavirus COVID-19?

Si atendemos a lo indicado en la pregunta anterior, la respuesta es la misma: la cepa de coronavirus que afecta a la especie humana no es la misma que la de los perros. Por lo tanto, la respuesta es que no es probable que yo contagie a mi perro de COVID-19.


¿Debemos poner mascarillas a los perros?

La Real Sociedad Canina ha emitido un comunicado en el que solicita expresamente no poner mascarillas a los perros para protegerlos del Covid-19. Poniéndoles la mascarilla solo consiguiríamos estresarlos. A pesar de ello, si que debemos lavarnos bien las manos después de tocarles y no frotarnos los ojos o la nariz, como medida de higiene genérica.


¿Existe una vacuna para el coronavirus en los perros? ¿Tiene efectos secundarios?

El tratamiento del coronavirus canino es sintomático, ya que como indicábamos anteriormente, el propio organismo del perro autolimita sus síntomas. No existe una vacuna contra el virus, por lo tanto es primordial una adecuada prevención: mantener una higiene adecuada en los objetos del perro, lavar y desinfectar los comederos y bebederos, cumplir con el calendario de vacunas y ayudar al sistema inmune de los cachorros mediante una correcta alimentación. Los veterinarios también recomiendan reforzar su alimentación con probióticos y otros suplementos.



Si tenéis preguntas adicionales relacionadas con la salud de vuestros perros, y concretamente con el tema de actualidad, la crisis del coronavirus y vuestras mascotas, podéis indicárnoslas en comentarios o a través de nuestras redes sociales:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...